La importancia del diseño industrial inclusivo, explicando mi punto de vista

La importancia del diseño industrial inclusivo, explicando mi punto de vista

Las dificultades que pueden tener determinadas personas al usar un producto en específico corresponden a las características particulares del individuo; ya sea por las discapacidades que estén presentes desde su nacimiento, consecuencia de un accidente, u otro sea el caso. Tener en claro eso es una parte esencial de lo que comprende el diseño industrial, y la necesidad de llevarlo a cabo de tal forma que sea adecuada para la mayor cantidad de gente posible, haciéndolo inclusivo.

Es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza, buscando fabricar productos que tengan las características necesarias y que sean accesibles para a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, sea cual sea. Siendo de provecho tanto para el consumidor final como para la empresa, ya que ésta se beneficia de la creación de un producto que se adapte a necesidades específicas, y por tanto, una mayor cantidad clientes potenciales es capaz de usarlo sin problemas, ampliando su mercado, y generando más público objetivo.

En ocasiones, ocurre que el diseñador mismo se da cuenta de las limitaciones que presenta determinado producto, por lo que se ve motivado a replantear su diseño, en búsqueda de una solución. Este fue el caso de Shabtai Hirshberg, un diseñador que, mientras se encontraba en un centro de rehabilitación para infantes y jóvenes, observó como un niño que usaba muletas intentaba manejar un triciclo, y luego de negarse a la ayuda que el fisioterapeuta le estaba dando, terminó con una de sus piernas atorada en la estructura del vehículo.

A partir de ese evento, el diseñador dedicó varios meses a investigar y trabajar junto a especialistas en fisioterapia, en búsqueda de crear un triciclo que los niños con problemas similares pudieran usar sin problemas; así nació el prototipo del triciclo “A2B”. Diseñado con una estructura no solamente funcional, sino que también estaba enfocada a ser cómoda y entretenida de usar.

Existen diferentes tipos de limitaciones que alteran la forma en que accionamos, ya sea en los campos de la visión, el oído, o todo aquello que afecte directamente nuestra movilidad en menor o mayor grado; siempre tomando en cuenta que están relacionadas una otras, lo que ocasiona inevitablemente que se agraven entre ellas. Los productos pobremente diseñados, así como los entornos que no han sido acondicionados, llegan a crear muchos inconvenientes para la mayoría de personas, convirtiéndose en obstáculos imposibles para aquellas que presentan cierta limitación, lo que ocasiona que su entorno se vea transformado en un lugar inseguro y hasta peligroso

En conclusión, nunca se debe tomar en cuenta al individuo promedio en el diseño industrial, este es un error en el que se sigue incurriendo inadecuadamente, ya que esas personas solo son una fracción de la población, y en la mayoría de casos no presentan problemas para emplear la mayoría de productos disponibles. Lo más inteligente es pensar en los extremos, ahí donde se encuentran los usuarios con limitaciones. Analizar su modo de vida y cómo interactúan con su entorno y los elementos del día a día, el esfuerzo que necesitan realizar y las formas de minimizarlo; todo con objetivo de hacer más fácil su vida.